Gnomos

lunes, 20 de septiembre de 2010

 

Los gnomos son unos seres diminutos, miden entre 10 y 50 cm, puede que haya otros un poco mas grandes, pero quizás vivan en zonas más boscosas o desconocidas. Esta pequeña gentecilla (como antiguamente se los llamaba), han inspirados miles y miles de relatos, tanto en los cuentos infantiles como en los mas elaborados destinados a los adultos.

Según las antiguas mitologías de Europa del Norte ,Patagonia y ciertas doctrinas cabalísticas, los gnomos son cada uno de los enanos fantásticos o genios elementales de la Tierra, en cuyas entrañas moran trabajando en las minas, custodiando los tesoros subterráneos y cuidando de los metales y piedras preciosas.

El vocablo gnomo fue utilizado por el alquimista suizo Paracelso en su Liber de nymphis, sylphis, pygmaeis et salamdris, et de caeteribues spiritibus (1566). Su etimología no está clara, procediendo para algunos de una mala traducción del latín medieval gnomus y del verbo griego que significa «conocer». Para otros, sin embargo, derivaría del griego genomós, que quiere decir «terrestre».

Los gnomos forman un pueblo sobrenatural de seres muy pequeños e invisibles, dotados de singular astucia, que nació de la fantasía de los visionarios hebreos llamados cabalistas. Los gnomos poseían la presciencia, conocían los secretos de la Tierra y eran el alma de ésta. Los autores de dicha doctrina aseguraban que el aire, la tierra, el agua y el fuego se agitaban merced a los seres invisibles que animaban estos elementos. Según los cabalistas, Dios asignó el imperio del fuego a la salamandra, el del aire a los silfos, el del agua a las ondinas y el de la tierra, no en la superficie sino en el interior, a los gnomos. Estos moraban en las fisuras metálicas del globo, en el interior de las grutas, llenas de estalactitas de maravilloso efecto. Eran los guardianes de las minas de oro y plata.

Los gnomos, aunque no pertenecen propiamente a la mitología sino a la superstición, recuerdan a los telquines y a los cabiros, genios que representan el trabajo en los metales adorados por los griegos en localidades de naturaleza volcánica. Sin embargo, los mitólogos nada han dicho hasta ahora que sepamos de que pudiese haber relación entre esos personajes míticos de Grecia y los gnomos. Estos se repartieron con la filosofía pitagórica cabalística por todo el globo y aunque sufrieron varias modificaciones, según se fueron acomodando a las distintas culturas de los pueblos, siempre conservaron el carácter de dueños del imperio de la tierra y de guardianes de sus minas. La estatura de estos pequeños genios iba en progresión descendente hasta la más diminuta. Son unos seres fantásticos que aparecen en cuentos, dibujos animados, etc. Suelen estar representados en cerámica en los jardines de algunas casas, predominando así en los Estados Unidos de Ámerica.

Tipos

Existen diferentes tipos de gnomos:

*Gnomo del bosque: es el más común. Vive en los bosques ayudando a todos los animales, usa una túnica azul que le llega hasta los rodillas, un pantalón del mismo color con tirantes y un gorro rojo grande y puntiagudo que nunca se quitan, ya que sin gorro no es un gnomo, ellos mismos lo dicen. El sexo femenino usa una túnica de colores verde y blanco que le llega hasta la cintura, una falda de color verde y un gorro verde grande y puntiagudo; si se casan usan un pañuelo que le cubre el pelo, si no están casadas usan el pelo suelto.

*Gnomo siberiano: Es el más alto de entre los gnomos, usa ropas abrigadas y es más malhumorado.

*Gnomo de la selva: El más pequeño, tiene la piel tostada y está semidesnudo por el calor. Usa un arco y flechas para alcanzar las frutas de los árboles.

Existen cuatro más, iguales al gnomo del bosque, pero con algunas diferencias:

*Gnomo de los desiertos: se diferencia en que es un poco más alto y los colores de sus prendas son más claros.

*Gnomo de la granja: Ayuda a los animales de la granja.


*Gnomo de los jardines: Ayuda a crecer las plantas.


*Gnomo de las casas: Le gusta vivir en casas grandes y amplias, prefiriendo los sótanos por encontrarse allí más tranquilo. Repara todo lo roto.


Cuentos populares

Es tradicional que los gnomos hagan acto de presencia en los cuentos populares. Un ejemplo es el cuento Riquete, el del copete, en el que una princesa encuentra en el bosque al rey de los gnomos: Riquete; al regresar al mismo sitio oyó bajo sus pies ruido de preparativos, la tierra se abrió y pudo contemplar a los gnomos que preparaban el banquete con su poco agraciado rey. Otro ejemplo son los siete enanos de Blancanieves.

También se atribuía a los gnomos una gran afición a las ciencias mágicas y a la adivinación. Así lo reflejan numerosos cuentos en los que un enano propone una adivinanza: averiguar su nombre, por ejemplo, en el cuento de Rumpelstiltskin.

Algunos gnomos que pueblan los cuentos tradicionales son:

*Tom-tittot en Inglaterra.
*Whuppity Stoorie en Escocia.
*Winterkoble en Hungría.
*Hruzimugeli en Austria.
*Titteli Ture en Suecia.
*Gilitrutt en Islandia.
*Rumpelstiltskin o Rumpelstilzchen en Alemania.
*Gelitrunsen en Holanda.
*Gnomengren en Argentina.


Aquí un interesante documental:

0 comentarios: