Los Djinns

martes, 5 de octubre de 2010

 

Los Djinns

«Hemos creado al hombre de barro, de arcilla moldeable. Antes, del fuego ardiente habíamos creado a los genios.»Corán 15: 26-27


Cuando se comienza a estudiar el Islam surge inmediatamente el desconcierto al conocer la existencia de otro tipo de criaturas inteligentes, que ni son ni humanos ni ángeles, son los denominados Genios o Djinns. En simples palabras los Djinns son criaturas creadas por Allah (Dios) a partir del fuego, son los dueños de la tierra y poseen además atributos que superan a los seres humanos, tales como la invisibilidad y la capacidad de mutar su forma física (pueden incluso transformarce en mujeres o animales salvajes). Los Djinns no son esencialmente malos, tienen libre albedrío por lo que podemos encontrar algunos propensos al mal, pero también muchos que ayudan a los humanos. También pueden morir y procrear con mujeres humanas, por esto en la edad media se legislo sobre este tema.Volviendo al Corán cobra mucho intereses hacer notar que no existen demonios en el plano físico, y no existen los denominados ángeles caídos, puesto que nadie puede revelarse contra Allah (Dios), por lo tanto la figura de lucifer es inexistente. En contrapartida existen los Djinns que son finalmente los que causan problemas a los hombres, las posesiones (que para los islámicos se llaman «persecuciones») son producto de Djinns malignos quienes toman control del cuerpo de la persona pero jamás de su alma, los cuales pueden ser expulsados a través de la recitación de algunas suras.

El Djinn de mayor envergadura se llama Iblis (o Chaitan, puede que sea una figura diferente, aún no profundizo), quien se negó a inclinarse ante Adán a quien consideraba inferior, el Corán relata:

«Entonces, cuando El Creador lo creó y le dio forma, Él ordeno a los ángeles postrarse ante Adán; y se postraron, pero no Iblís. (Allah) Dijo : “¿Qué te retiene de postrarte cuando te lo ordeno ?” El contestó: “No es mejor que yo: Tú me creaste del fuego , y a él de la arcilla».Corán 7:10-12

Por esto Iblis es condenado a penurias, producto de lo cual guarda un enorme rencor contra los humanos. Además de las «persecuciones», algunos Djinns causan jugarretas, moviendo objetos por ejemplo o siguiendo en la soledad a los hombres haciéndoles creer que hay alguien detrás, a veces incluso los tocan de sorpresa para espantarlos, ante esto solo basta pronunciar «en el nombre de Allah (Dios)» para alejarlos.

Además en la tradición popular se habla de objetos mágicos que sirven para controlar a los Djinns, en esto nos acordamos de inmediato de Aladino quien a través de la lampara mágica convocaba a un genio.
Finalmente agrego que los Djinns son parte de la tradición judía, islámica y cristiana de oriente, siendo el catolicismo y el judaísmo de los nuevos tiempos quienes se olvidaron o cambiaron la existencia de estos, demás está decir que la figura de los Djinns ha sido tomada de diferentes formas, como por ejemplo Descartes quien lo usa en sus meditaciones metafísicas, o en la película Wishmaster.






0 comentarios: